La robótica es una rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano.
El Instituto Cybertronic de Ciudad del Este cuenta con un laboratorio en donde los alumnos de esta casa de estudios desarrollan proyectos de robótica y animación.
El trabajo que realizan los alumnos de esta casa de estudios del este del país se basa en la utilización de piezas montables de la Lego con motores, sensores y un componente programable llamado NXT, que funciona como cerebro del robot, y todos los movimientos son programados con una computadora a través de un software.
El objetivo final es dar movimiento a un minirobot, lo que se logrará mediante comandos que los mismos chicos deberán programar.“La robótica educativa es un ambiente de aprendizaje donde el profesor enseña al alumno montaje, automatización, que pueden ser controlados por computador, aprendiendo conceptos de ingeniería mecánica, como automatización industrial, conceptos básicos de electrónica, mecánica, hidráulica, informática e inteligencia artificial, relacionados con el funcionamiento de un robot”, explica el profesor Enrique Meza, director del instituto Cybertronic.
Por su parte, el encargado del proyecto, profesor Rubén Darío Jiménez, resalta que este tipo de actividades fomenta la imaginación de los alumnos, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y permite el trabajo en equipo, facilitando la comunicación, responsabilidad y toma de decisiones.
“Estos inventos forman parte de los desafíos del siglo XXI.
Se está viviendo en un mundo jamás visto, donde se valorizan las competencias y cualidades personales.
Los chicos tienen que contar con las herramientas necesarias para afrontar la realidad de nuestros días, en donde la tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana”, concluye el director de Cybertronic.
Más, en http://www.cybertronic.com.py/
Fuente: abc Digital